Fedearroz-mas-apoyo-del-gobierno-2021

Más apoyo del Gobierno y compromisos de los agricultores, indispensables para la permanencia del arroz en el 2022

Bogotá, 10 de Diciembre de 2021. Los miembros de los Comités de Arroceros de Yopal y Aguazul, así como delegados de los Comités de Villavicencio, Granada y Acacías, se reunieron el pasado 9 de diciembre en Yopal con el Gerente General de Fedearroz Rafael Hernández Lozano, para analizar los resultados de la cosecha arrocera del segundo semestre de 2021, afectada en gran medida por bajos precios al productor e incrementos de los fertilizantes que han superado el 80%.

El dirigente gremial manifestó su enorme preocupación por las consecuencias de tal situación y por las repercusiones que puedan darse en el próximo año, ya que algunos agricultores expresaron en desarrollo de la reunión, que de mantenerse las condiciones señaladas, podrían tomar la decisión de no sembrar arroz.

En su exposición el Gerente General de Fedearroz fue enfático en señalar que ante el panorama actual, el gobierno debe implementar todas las alternativas posibles para apoyar la producción nacional, porque lo que está en riesgo es la generación de empleo en muchas regiones y la seguridad alimentaria del país.

En desarrollo del análisis de la cosecha, se hizo ver lo importante que es el seguir impulsando la asociatividad de los agricultores, tendiente a concretar nuevos proyectos de secamiento y almacenamiento, así como la adquisición de insumos en procura de precios más favorables. De igual manera se reiteró en lo fundamental de seguir fortaleciendo la implementación de la tecnología en el sector arrocero a través del programa AMTEC, para incrementar productividad y reducir costos de producción.

El Gerente General de Fedearroz, recordó nuevamente las inequitativas condiciones en que está Colombia en el tratado comercial de la CAN, por lo que rechazó de plano la posibilidad de que el gobierno permita ampliar los acuerdos para el ingreso de arroz del Ecuador, luego de que ese país eliminara la salvaguardia al azúcar colombiano.

El dirigente gremial también destacó, que en medio de las difíciles condiciones del sector, una muy buena noticia es el inicio de las exportaciones de arroz colombiano, lo cual se concretó con el envío de 300 toneladas del cereal a Cuba por parte de Fedearroz, como parte de una negociación con la empresa Yutong.

A continuación video con las declaraciones entregadas por el Gerente General de Fedearroz, aquí.