Fedearroz-cosechadora.jpg

6 de Junio de 2022

Incentivo al almacenamiento: positiva y valiosa herramienta para la estabilidad y fortalecimiento del sector arrocero en 2022

Si bien es cierto que en lo corrido del año el precio nacional del arroz paddy ha presentado favorables incrementos, es importante no perder de vista que el sector viene de experimentar un año de precios bajos que comprometió la estabilidad financiera de una gran proporción de cultivadores de arroz.

A este escenario se suma el incremento en los costos de producción causado principalmente por el aumento en los fletes y el encarecimiento del precio de los fertilizantes, que en algunos casos ha sobrepasado el 200%, situación de la que se han ocupado los medios de comunicación e innumerables analistas.

En medio de esta realidad, es destacable el anuncio hecho por el señor Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural Rodolfo Zea, durante el acto de celebración de los 75 años de Fedearroz, de aprobar el incentivo al almacenamiento para la cosecha que está próxima a iniciarse, decisión con la cual atiende de manera oportuna la solicitud del gremio.

Como lo hemos dicho en otras oportunidades, el incentivo es además de un valioso mecanismo de apoyo al agricultor arrocero, una herramienta que favorece la estabilidad del sector en general, aspecto con el cual se contribuye en gran medida a garantizar la seguridad alimentaria nacional.

Los recursos que sean destinados al programa del incentivo estimularán a toda la industria a participar activamente en el programa, lo cual es de gran importancia pues conlleva la unión de esfuerzos con el sector productor, aspecto que sin duda alguna redundará en precios justos para los agricultores y estabilidad a toda la cadena. Recibimos con especial satisfacción el anuncio sobre el incentivo hecho por el señor Ministro, así como el reconocimiento hecho al papel que vienen jugando las plantas de secamiento, almacenamiento y trilla construidas por Fedearroz, las cuales no solo hacen parte de todo un programa destinado a apoyar a los agricultores que quieren incursionar en el último eslabón de la cadena productiva, sino a crear la cultura de acopio con el propósito de reducir la oferta en el mercado en la época de mayor producción.

Estos lineamientos están cambiando el sistema de comercialización de arroz paddy verde, porque generan valor agregado a la cosecha, representado en mejores ingresos para los agricultores y en aumento de su competitividad, lo cual los prepara aún más para nuevos retos.

Estas decisiones gubernamentales y el trabajo en equipo de los diferentes actores de la cadena traerán beneficios para todos los eslabones y se constituyen en una excelente señal de estabilidad del sector arrocero en general, de tal manera que siga siendo uno de los más determinantes del sector agrícola del país. Un sector arrocero cada vez más fortalecido, nos lleva a reiterar, que mientras haya arroz no habrá hambruna.