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9 de Septiembre de 2021

# A comer más arroz

Con gran acierto, el Ministerio de Agricultura lanzó masivamente la campaña dirigida a incrementar el consumo de arroz, tomando al ciclista Rigoberto Urán como la imagen principal, quien invita a los colombianos a pedir más arroz no solo en el menú del almuerzo, sino también al desayuno y cena. Se resalta en los mensajes que el arroz es un cereal que aporta no solo energía, sino también proteínas y otros elementos esenciales para una completa nutrición y, por otro lado, no contiene gluten lo que se considera una alternativa muy saludable para toda la población.

En materia de consumo, es importante anotar que, durante el primer semestre del año, el consumo de alimentos en general estuvo golpeado significativamente a raíz de la crisis ocasionada por la pandemia y otros hechos como los bloqueos y desmanes durante las protestas, que debilitaron significativamente la actividad económica.

La campaña de incentivar un mayor consumo de arroz, hace parte de las acciones dirigidas a la reactivación económica en el segundo semestre del año, en tanto que dinamiza las ventas en toda la cadena y contribuiría a disminuir los altos niveles de inventarios, factor que en el presente año ha presionado la baja en el precio al productor.

Esperamos que, en el segundo semestre del año, la reactivación económica, acompañada de las campañas masivas de promoción del consumo ayuden a reactivar también las ventas en toda la cadena.

Con dicho objetivo, es importante que todas las gobernaciones y alcaldías, así como demás entidades estatales den aplicación a la ley de compras públicas y para tal efecto adquieran arroz en las condiciones que dice la norma, incentivando su mayor consumo, como uno de los suministros clave en el funcionamiento de instituciones y los diferentes programas de ayuda a la población vulnerable.

En este sentido es oportuno aplaudir la decisión de la alcaldía de Villavicencio, quien la semana anterior anunció la compra de 10 mil toneladas de arroz directamente a los productores, como parte de la alianza estratégica que lleva a cabo en almacenes Éxito, para la entrega de raciones alimenticias a 56.999 estudiantes de la ciudad.