¿QUÉ ES CAMBIO CLIMÁTICO Y FITOSANIDAD?

Se trata de un proyecto que viene en desarrollo desde el año 2012 y hace referencia a una estrategia integral que propende por la mitigación del efecto del cambio climático y la presión de enfermedades en el cultivo del arroz, para lo cual se plantea un proceso integrado que contempla varias estrategias de seguimiento y evaluación de estos factores como lo son:

El monitoreo fitosanitario

El establecimiento de lotes sensores cercanos a estaciones meteorológicas

Monitoreo constante de factores climáticos

Ensayos de evaluación del comportamiento de cultivares en diferentes épocas de siembra

Identificación de probabilidades de precipitación

Igualmente se generan pronósticos de clima en los que se identifican trimestralmente las probabilidades de precipitación tomando como base el comportamiento normal histórico en cada una de las localidades de arroz, información que junto con los productos de modelo de cultivo conllevan a la producción de predicciones agroclimáticas, en las que se definen los periodos de mejor oferta ambiental para el inicio del ciclo de siembra y el rendimiento esperado por variedad bajo determinado escenario probable de clima.


De esta manera

Se ofrece al productor arrocero a nivel nacional, en las cuatro zonas productivas de arroz, información sobre el estado fitosanitario, así como del escenario de clima y el comportamiento esperado en cuanto a rendimiento, de manera que se puedan tomar decisiones de manejo más acertadas para el ambiente probablemente se presente y así evitar daños en el cultivo o mermas en el rendimiento.

CONOCE LAS

ACTIVIDADES ESPECÍFICAS DEL PROYECTO

Monitoreo permanente y en tiempo real de cada uno de los factores climáticos usando para ello las estaciones meteorológicas instaladas en el país.

Análisis mensual del comportamiento climático y el efecto de cada uno de los factores climáticos en la producción arrocera de las diferentes zonas.

Fortalecimiento de la toma de decisiones sobre el cultivo a través de pronósticos de clima y predicciones agroclimáticas.

Generación de la información necesaria para mitigar los efectos del cambio climático, a través de la investigación de los efectos del clima y del ambiente en la fisiología de la planta.

Diseño de estrategias de manejo que conduzcan a mitigar los factores de amenaza en el contexto del cambio climático.

Determinación de épocas de siembra óptimas para la obtención de la mayor productividad y sanidad en cada una de las zonas arroceras.

Monitoreo de los problemas fitosanitarios derivados del cambio climático y diseñar estrategias para su control a nivel de finca y regional.

Obtención de mapas de riesgo de las principales enfermedades del cultivo.

Diseño de estrategias de monitoreo y control in situ de las principales enfermedades presentes por zona.

Permanente supervisión de las plagas emergentes, en especial Sogata y virus de hoja blanca (VHBA).

Desarrollo de conocimientos y tecnologías para hacer un control sanitario y eficiente del manejo de insectos fitófagos y enfermedades, involucrando los efectos cambiantes del clima.