Generar tecnología que asegure la competitividad del productor dentro de un marco de sostenibilidad económica y ambiental, mediante el manejo eficiente de la cuota de fomento arrocero.
CONOCE DETALLADAMENTE
Es una cuenta especial para el recaudo y manejo de los recursos provenientes de la Cuota de Fomento Arrocero.
Por disposición de la ley, la Federación Nacional de Arroceros FEDEARROZ a través de contrato suscrito con el Ministerio de Agricultura, recauda, administra e invierte la Cuota de Fomento Arrocero.
Esta comisión aprueba, para cada año, el plan de inversiones y gastos para el cumplimiento de las metas de los programas así como los gastos administrativos. Igualmente, aprueba el monto de gastos que se puede ejecutar cada trimestre.
Las actividades del Fondo son orientadas por una comisión conformada por representantes de los Ministerios de Agricultura, Comercio, Hacienda y Planeación Nacional. Por los agricultores asisten tres delegados designados por la Junta Directiva de FEDEARROZ, quienes representan a todos los arroceros y aportan su experiencia para definir la inversión de los recursos.
NORMATIVIDAD - FONDO NACIONAL DEL ARROZ
NUESTRA MISIÓN
Generar tecnología que asegure la competitividad del productor dentro de un marco de sostenibilidad económica y ambiental, mediante el manejo eficiente de la cuota de fomento arrocero.
NUESTRA VISIÓN
Ser un exitoso modelo de manejo de recursos parafiscales, reconocido como un centro de investigación y transferencia de tecnología orientado a satisfacer las necesidades de los arroceros y a fortalecer el desarrollo del sector.
El personal adscrito al Fondo del Arroz está laboralmente vinculado a FEDEARROZ y forma parte integral de la planta de personal de la Federación.
El mayor porcentaje de funcionarios vinculados son ingenieros dedicados a la investigación y transferencia y cuentan con estudios de postgrado. Los auxiliares son en su mayoría personal de obreros especializados que apoyan el trabajo de los ingenieros en los centros experimentales y en campo.
El personal de ingenieros está distribuido en las seccionales en donde son responsables de las actividades de investigación y transferencia local. A su vez los especialistas dan apoyo a todas las seccionales para cubrir las necesidades de capacitación, estudio y solución de problemas.
El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural realiza el control y seguimiento de los programas y proyectos y la Contraloría General de la República, realiza el control fiscal, es decir que vigila que el gasto corresponda con lo aprobado en la Comisión de la Cuota y evalúa la gestión presupuestal, administrativa y técnica.
En desarrollo de su función de control del recaudo de la Cuota de Fomento, la Contraloría a través de sus auditores, o revisores fiscales delegados, practica visitas a los recaudadores para establecer si han cumplido su labor y remitido oportunamente las sumas recaudadas.