COMUNICADO DE PRENSA JUNTA DIRECTIVA SAC

LA SOCIEDAD DE AGRICULTORES DE COLOMBIA-SAC Y SUS AFILIADOS: ANALAC, ASOCAÑA, ASOHOFRUCOL, ASOPORCICULTORES, AUGURA, ASIAC, APROPESCA, AGROBIO, CCC, COALCESAR, CONALGODÓN, COLTABACO, FEDEARROZ, FEDEBIOCOMBUSTIBLES, FEDECACAO, FEDEPAPA, FEDERACAFÉ, FEDEFIQUE, FEDEFONDOS, FEDEPALMA, FEDEPANELA, FENALCE, FUNDALLANURA, FUNDEJUR, PROCAÑA, SADA, SAGAN, SAG, SAS Y UNAGA, EN JUNTA DIRECTIVA AMPLIADA DETERMINARON INFORMAR A LA OPINIÓN PÚBLICA: 1. Que para incentivar la competitividad y el desarrollo productivo agropecuario sostenible, es indispensable que el Estado Colombiano mantenga los programas de apoyos e incentivos dirigidos a pequeños, medianos y grandes productores con los énfasis de política que el gobierno nacional considere conveniente. 2. Reiteramos que la política Agro Ingreso Seguro, AIS, ha cumplido su objetivo de avanzar en la empresarización y la competitividad del campo, con las excepciones que la justicia deberá definir. 3. La SAC y sus afiliados, en el marco de un Estado Social de Derecho, rechazamos los actos de corrupción y respaldamos a las autoridades competentes, para que emprendan las tareas orientadas a condenar a los corruptos pero también a que se mantengan las mínimas garantías procesales, para aquellos que sean vinculados a los procesos por cuenta de su participación, en el diseño e implementación y puesta en marcha de este instrumento. 4. Expresamos nuestra preocupación por la parálisis en que se encuentran las instancias públicas que administran y ejecutan este tipo de programas de incentivos y apoyos, derivada de la estigmatización del programa AIS, ocasionando graves perjuicios a la agricultura y a la población rural. 5. Confiamos en que la nueva política del Gobierno Nacional denominada Desarrollo Rural con Equidad, DRE, logre dinamizar las inversiones y el crecimiento agropecuario tal y como lo requiere urgentemente el país. 6. Finalmente, destacamos y reconocemos la importancia de los organismos de cooperación internacional, que han hecho grandes aportes al diseño, implementación y seguimiento de las políticas agropecuarias en el país.