Una socialización virtual se cumplió en la seccional Fedearroz Ibagué con la participación de productores del Tolima y profesionales del sector agropecuario, a quienes se dio a conocer los avances orientados en evaluaciones de los efectos del contenido del agua en el suelo del proyecto EcoProMIS, Sistema de Información de Gestión de la Productividad Ecológica.
En este taller se explicó el trabajo desarrollado en el periodo de 2019B – 2020A, sobre un lote de 10 hectáreas con ocho subestaciones de monitoreo las cuales han permitido a los ingenieros
agrónomos estar actualizados con la información agronómica y conocer los diferentes aspectos hídricos.
La evaluación se hizo a través de sensores que permitieron ver el Contenido de Agua en el Suelo (CAS) que refleja la capacidad de retención de humedad. Este lote con cerca de 60 días de sembrado, reflejó que la fase vegetativa obtuvo los menores CAS y la fase reproductiva mayores, se pudo visualizar la variación de la altura y la temperatura de la lámina de agua y también se identificó la humedad del suelo.
Al finalizar se señaló la importancia de establecer planes de manejo de agua a través de sistemas de riego como MIRI, con el cual se puede irrigar de manera frecuente e independiente. Esta estrategia posibilita no solo el ahorro del agua, sino la optimización del recurso para irrigar zonas de baja retención de humedad ofreciendo mejores condiciones para el cultivo.(Luis Armando Castilla, IA Fedearroz – FNA)