En la vereda Limoncito del municipio de Cúcuta, Norte de Santander, se llevó a cabo un día de campo con la participación de agricultores e ingenieros de la zona con el objetivo de recordar algunas características químicas y físicas del suelo, y su relación con la nutrición del cultivo de arroz.
Se habló del deterioro de la calidad del suelo y los problemas que este puede presentar debido al manejo intensivo de la tierra y los inadecuados ejercicios agrícolas. Se realizaron prácticas como calicatas, a fin de analizar algunas propiedades físicas como textura, infiltración y compactación usando un penetrómetro de bolsillo. Los participantes midieron la resistencia del suelo a diferentes profundidades, quedando claro que los valores máximos de compactación en los primeros 15 cm de profundidad para el cultivo de arroz, deben ser inferiores a 2,5 Kg/Cm2.
Al hablar sobre las propiedades químicas del suelo se explicó la interacción de los nutrientes con el pH, la materia orgánica y su capacidad para retener y liberar iones positivos (Ca, Mg, Na, K). En este punto se dieron las pautas a tener en cuenta para la toma de muestras de suelos, su análisis y cómo usar el Sifa Web como herramienta clave para el análisis de los datos y planes de fertilización.
( Edgar Yesid Bello, IA Fedearroz – ETC )