La Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz estuvo presente en la VII versión de la Feria Internacional del Medio Ambiente - FIMA 2021 con una exposición denominada "Evitando quemas y aprovechando residuos en el cultivo de arroz”.
Durante el evento se dio a conocer la estrategia que se está desarrollando con el objetivo señalado, en cuatro zonas arroceras del país (Caribe Húmedo, Caribe Seco, Zona centro y Zona Llanos) a través de la implementación del programa de Adopción Masiva de Tecnología – AMTEC, en virtud del cual se ha logrado que los productores den un buen uso al tamo resultante de la cosecha, incorporándolo al suelo como materia orgánica, contribuyendo así a conservar sus propiedades biológicas, químicas y físicas, favoreciendo la conservación de los microorganismos benéficos dentro del cultivo.
Los conocimientos en esta materia se han llevado hasta el momento a 1.412 productores en 143 actividades, logrando que 300 productores se conviertan en transferidores de esta tecnología, con lo cual se han atendido 4.259 hectáreas. Hasta el momento este proceso de transferencia ha logrado una disminución del 95% de quemas, aplicando en 390 hectáreas microorganismos transformadores de tamo.
El desarrollo de este proyecto hace parte del convenio suscrito entre Fedearroz , el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD, que busca evitar la quema del tamo de arroz, con la implementación de prácticas benéficas en el sector arrocero, para la disminución de los Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP)”.