75 años Fedearroz 2022 (1)

FEDEARROZ 75 años, fortaleza gremial, ciencia y tecnología al servicio de Colombia

Bogotá. Este sábado 28 de mayo se cumplen 75 años desde que el agricultor tolimense Gildardo Armel en compañía de los también productores Delio Suárez, Guillermo Laserna y José Raad, decidieron crear la Federación Nacional de Arroceros en Ibagué, para dar a conocer las dificultades de los agricultores de al menos nueve municipios del Tolima.

Fedearroz tuvo en sus inicios una proyección en ese departamento, pero rápidamente se extendió a otras regiones del país, a tal punto que seis años después el cultivo del arroz ya se afianzaba en los Llanos Orientales y la Federación alcanzaba dentro de sus primeros logros la exportación de arroz a Alemania, la importación de semillas seleccionadas y de maquinaria. Estos resultados así como la creación del Fondo Nacional del Arroz, que empezó a fortalecer tecnológicamente al gremio, hicieron parte de los diversos logros que alcanzó la Federación en sus primeros 25 años, obteniendo una fortaleza tal que le permitió superar rápidamente un momento muy difícil como fue la destrucción de las oficinas centrales de Fedearroz en Bogotá, como consecuencia del incendio del Edificio Avianca en 1973.

La historia del gremio da cuenta que posteriormente y especialmente a partir de la década de los 90, Fedearroz cosechó importantes logros con los que llegó al siglo XXI como una de las instituciones agrícolas más modernas del país, luego de asumir como Gerente General el ingeniero Agrónomo Rafael Hernández Lozano.

Dentro del universo de éxitos de los últimos 50 años, se cuenta el haber constituido la empresa para la producción de agroquímicos genéricos Agroz S.A., y la obtención de más de 40 variedades de arroz que responden a las condiciones agroclimáticas de las diferentes regiones productoras y muy recientemente, la obtención de la variedad FEDEARROZ BIOZINC 035, la primera biofortificada con Zinc.

De igual manera, se destaca a partir del 2011, el diseño e implementación del programa de Adopción Masiva de Tecnología – AMTEC, que se puso en marcha para enfrentar el panorama adverso a raíz del TLC con los Estados Unidos y el cambio climático.

El AMTEC luego de 10 años de implementación ha logrado importantes reducciones en los costos de producción en el cultivo de arroz, pues ha llevado a los agricultores a ejecutar prácticas agronómicas que involucran las más altas tecnologías para propiciar condiciones de mayor rentabilidad y eficiencia, bajo parámetros ambientalmente sostenibles.

75 años Fedearroz 2022 (2)dd

También ha realizado la Federación en los últimos 20 años, la modernización de los Centros Experimentales para apoyar los programas de investigación y transferencia de tecnología, así como las 3 plantas de semilla certificada, una de las cuales está ubicada en Restrepo-Meta, donde se cuenta con mecanismos de almacenamiento con refrigeración a 16 °C, permitiendo la obtención de un producto con altos estándares de calidad.

A lo anterior se suma el programa de construcción de Plantas de secamiento, almacenamiento y trilla, las cuales brindan al agricultor la posibilidad de llevar su cosecha hasta la última fase de la cadena productiva del arroz.

Las mencionadas plantas hasta ahora construidas, están ubicadas en los municipios de Pore (Casanare), Puerto López (Meta), Valledupar (Cesar) y El Espinal (Tolima). Esta infraestructura se considera un instrumento más que contribuye a la competitividad de los productores arroceros, quienes igualmente se han visto favorecidos con recursos de crédito destinados a compra de maquinaria y equipos de alta tecnología y a la construcción de plantas de secamiento en finca, además de la contratación por parte de Fedearroz de asesores técnicos integrales.

Otro de los recientes aspectos positivos en la gestión de la Federación, está el programa de exportación de arroz, que se inició en Noviembre de 2021 con el envío de un embarque de 300 toneladas a Cuba, luego de una negociación con una empresa China, y de otro lado, la firma de un convenio de exportación en mayo 2022, con la asociación de Cámaras de Comercio Latinas en los Estados Unidos, para el envío a este país de 104 toneladas de arroz colombiano cultivado por mujeres.

Los anteriores enunciados hacen parte del balance entregado por el Gerente General de Fedearroz, Rafael Hernández Lozano, con ocasión de los 75 años de Fedearroz durante el acto de conmemoración realizado el miércoles 25 de mayo en el hotel Gran Hyatt de Bogotá.

El dirigente gremial fue enfático en señalar que la celebración de los 75 años, es ante todo un reconocimiento a los cerca de 16 mil productores, hombres y mujeres que en Colombia están dedicados a la siembra de este prodigioso grano, que para el caso de la Federación están representados tanto en la Junta Directiva, como en las regiones productoras a través de cada uno de los 19 Comités de Arroceros de Fedearroz que existen en Colombia. El dirigente gremial reiteró además que esta celebración, es una oportunidad para reafirmar el gran compromiso que tiene la Federación para continuar con el cumplimiento de la misión que se propuso desde 1947 cuando se dio inicio al gremio.

En el acto de conmemoración se hizo presente la Vicepresidente de la República Martha Lucia Ramírez, quien manifestó su gran satisfacción por participar en dicho evento y destacó el papel de FEDEARROZ y de los productores arroceros de Colombia, especialmente las mujeres.

Entre tanto el ministro de agricultura y desarrollo Rural, Rodolfo Zea, destacó en su intervención, el papel de la Federación a lo largo de los años, así como los resultados de una gestión, que se ha venido llevando de manera coordinada con su despacho.