Rafael Hernández 2022

“Producir una hectárea de arroz cuesta $3 millones más que hace dos años”

EL NUEVO SIGLO (21 sep 2022), dialogó con Rafael Hernández, gerente general de Fedearroz. El dirigente gremial habló sobre los costos de producción y por qué los consumidores estarían pagando más por el producto, entre otros aspectos.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué factores han hecho que se incremente el precio del arroz?

RAFAEL HERNÁNDEZ: Sin duda lo que ha aumentado el precio a los consumidores es el costo de producción. La urea y todos los fertilizantes han tenido un incremento que ha sido cercano al 300%. El arroz es un producto intensivo en el consumo de nitrógeno, urea, abonos y agroquímicos. El alza en estos fertilizantes ha encarecido los costos de producción. De otro lado, la ola invernal en algunas zonas del país, como La Mojana, por ejemplo, donde se perdieron 16 mil hectáreas de arroz por las inundaciones, ha tenido un efecto negativo que impactó más a los productores que al consumidor final y eso podría, de alguna forma, afectar también los precios.

Sin embargo, hay que resaltar que han salido grandes cosechas de los llanos orientales y actualmente está saliendo la del Tolima, la Costa y además se está importando arroz de Estados Unidos; por ejemplo, la subasta de enero y de junio la compraron en su mayoría los industriales de la costa. El invierno también ha causado problemas en los departamentos del Tolima y Huila. El exceso de lluvias retrasó los cultivos, y aunque el invierno ha dañado cosechas, los agricultores no dejaron de sembrar.

ENS: ¿Cuáles son las proyecciones para el segundo semestre?

RH: En el primer semestre el área sembrada fue de 350 mil hectáreas y en este momento se está sembrando la cosecha del segundo semestre, la que se recoge en los tres primeros meses del año entrante. Es posible que se pueda llegar a 530 mil hectáreas. En cuanto a precios se puede decir que para los agricultores han estado razonables y esto puede que jalone el crecimiento en las áreas cultivadas, aunque aún no se puede confirmar la cifra exacta, ya que se debe tener en cuenta cómo se comportará el clima en lo que queda del año.

Le puede interesar: Urgen al Gobierno acción efectiva contra la invasión de tierras

Insumos

ENS: A pesar de los costos de insumos ¿se han generado ganancias?

RH: Los agricultores han recuperado este año mucho de lo que perdieron en el 2021, ya que fue un año catastrófico para los arroceros debido a que perdieron mucho dinero. En este 2022, con los precios que hay, se ha logrado recuperar gran parte de lo que perdieron. De no haber sido así, la gente no hubiera vuelto a sembrar.

ENS: ¿Cuánto cuesta actualmente producir arroz en el país?

RH: El alza en la producción se debe, como ya mencioné, a los precios de los insumos, en especial los fertilizantes, pero también al incremento en la preparación de las tierras y los combustibles. Por todo lo anterior hoy en día sembrar una hectárea de arroz en el Tolima, por ejemplo, cuesta más de $10 millones, cuando antes -año y medio o dos años atrás- costaba alrededor de $7 millones. Los costos han subido como todo. En este punto hay que tener en cuenta que el incremento de los precios no solo ha afectado a los arroceros, sino a todos los productores del sector agropecuario.

Todo esto debido a los incrementos de insumos provenientes de China o la India, y de la guerra de Rusia y Ucrania. Nosotros nos abastecíamos en gran parte de insumos de esta región. Adicionalmente, Rusia le cortó el suministro de gas a Europa y, teniendo en cuenta que algunos países del continente también producían urea, eso hace que la oferta disminuya. No creo que haya escasez de fertilizantes, pero sí habrá menos oferta. Esto lleva a que posiblemente suban más sus precios.

Las importaciones

ENS: ¿Qué hacer para disminuir las importaciones?

RH: Hay que trabajar en sustituir las importaciones con producción nacional. En la reunión que hubo de los países andinos no son claros los compromisos que adquirió el Gobierno respecto a las importaciones de Ecuador y Perú. De este último país posiblemente no llegue arroz por cuestiones de precio y hasta el momento el arroz de Ecuador tampoco ha llegado debido a la tasa de cambio, teniendo en cuenta que ese país está dolarizado. Es importante recordar que en Colombia alrededor de 400 mil familias viven directa o indirectamente del cultivo de arroz.

ENS: ¿Hay suficiente producción para abastecimiento nacional?

RH: Las cosechas han estado buenas, aún no tenemos el dato exacto, ya que estas cifras se saben en los primeros días de octubre, cuando termine la cosecha. Pero eso también depende de lo que se siembre en el segundo semestre. Hay que recordar que en el 2021 el país se autoabasteció, ya que se produjeron cerca de 3.200.000 toneladas.

ENS: ¿Se han reunido con el Gobierno para hablar de la reforma agraria?

RH: Hubo una reunión hace algún tiempo, pero en representación del gremio no nos hemos reunido. He estado pidiendo a la ministra de Agricultura una reunión para mostrarle lo que estamos haciendo en investigación y competitividad. Queremos, más  que pedir, ofrecer. Esos ofrecimientos se refieren a toda la tecnología que la federación ha desarrollado. La reducción en los costos de producción y la aplicación masiva de tecnología. Hemos logrado producir una tonelada de arroz en US$313, cuando en el año 2012 costaba US$500. Esto es un gran avance.

Tomado: https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/09-20-2022-producir-una-hectarea-de-arroz-cuesta-3-millones-mas-que-hace-dos-anos