IMG-20210617-WA0048.jpg

9 de Septiembre de 2021

Así va la Encuesta Nacional de Arroz Mecanizado - (ENAM)

A finales de mayo en la zona de los Llanos orientales se inició el trabajo de campo del Censo arrocero para el departamento de Meta y el sur de Casanare (Aguazul, Maní, Tauramena y Villanueva), y el 27 de mayo en el norte del Casanare y Arauca. Como consecuencia de las lluvias frecuentes sucedidas en la última semana de mayo, la toma de la información en las fincas se vio retrasada dada la creciente de los ríos, caños y quebradas lo que impidió el acceso a algunas veredas de los municipios de estos departamentos, debiéndose reprogramar la visita a las fincas de estas veredas.

En el resto de zonas arroceras del país, la toma de información de muestra de fincas seleccionadas de la ENAM inició el trabajo de campo en la última semana de mayo, el 25 en la región de la Mojana en el Bajo Cauca, mientras que la zona de Urabá y Montería inició el 31, al igual que la zona centro. La zona de Costa Norte, empezó el trabajo de campo el 1 junio en Cesar, Guajira, Santander y Magdalena y se tiene programado iniciar la toma de datos de área producción y rendimiento el 16 de junio en Norte de Santander.

Con la información tomada en campo a los agricultores en las fincas arroceras, el DANE realizará el estimativo de área sembrada y cosechada, rendimientos y producción del primer semestre del año 2021, desagregado para Meta, Casanare, Tolima, Huila y demás departamentos arroceros como un todo, al igual que el área sembrada por zona arrocera.

Esta investigación tiene como objetivo contar con información veraz, oportuna y confiable para la toma de decisiones acertadas de política pública para el sector arrocero. Por esta razón, invitamos a todos los productores, asistentes técnicos y demás integrantes de la cadena arrocera a colaborar con nuestros encuestadores, supervisores y coordinadores para facilitar la toma de información en campo.

Es importante resaltar que el Ministerio de Agricultura en el marco del plan de ordenamiento de la producción, desde inicios del 2021, solicitó a los productores que las siembras del primer semestre se ajustaran a un área cercana a las 352 mil hectáreas. En ese sentido, contar con la información generada por la ENAM del comportamiento de las siembras frente a la sugerida en el plan de ordenamiento de la producción permitirá entender el comportamiento del mercado, como base para la toma de decisiones correctas.