14 de Enero de 2022
Una de las principales noticias positivas del sector arrocero del país en el segundo semestre de 2021, lo constituyó el lanzamiento de la primera variedad de arroz biofortificado con zinc para Colombia, que en adelante se conocerá como Fedearroz BIOZn035.
Este gran avance, es el resultado de un complejo proyecto de investigación en el que junto a Fedearroz-Fondo Nacional del Arroz, participaron el programa Harvest Plus, el Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo (CIRAD), la Alianza de Bioversity International y el CIAT en alianza con la Universidad de Córdoba, la Fundación Canal del Dique – Compas, el SENA, seccional Bolívar y la Armada Nacional
Estas entidades participaron en el proceso de investigación y evaluación de la semilla, que ha permitido la liberación de la nueva variedad, sometida a mejoramiento convencional a través de técnicas de mejoramiento, para aumentar la cantidad de zinc, micronutriente esencial para el correcto funcionamiento del sistema inmunitario de las personas.
Con esta nueva variedad se tiene el inmenso reto de disminuir las de ciencias de micronutrientes de los colombianos, las cuales son ocasionadas por la falta de acceso a los alimentos básicos con altos contenidos de vitaminas y minerales, situación que en el mundo ya afecta al 30% de la población ante la de ciencia de zinc. Esta problemática recibe el nombre de “hambre oculta” y se presenta no solo en individuos que viven en situación de escasez de alimentos, sino también en los que los consumen de baja calidad nutricional.
En el caso de Colombia, cerca del 50% de la población infantil entre 1 y 4 años, sufre de ciencia de zinc y un porcentaje superior de bebés entre 6 y 11 meses tienen anemia, según los resultados de la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia realizada por el Gobierno Nacional.
Precisamente la biofortificación es una de las estrategias de interés global que ha sido liderada por el programa Harvest Plus, para aumentar deliberadamente el contenido de micronutrientes esenciales, es decir, vitaminas y minerales en varios cultivos, a través de mejoramiento convencional, prácticas agronómicas y el uso de biotecnología en el proceso.
Con el logro de Fedearroz BIOZn035, Colombia se destaca frente a varios países de América en lograr este objetivo, constituyéndose además para Fedearroz, en otro importante logro, dentro de las inversiones que de manera permanente se llevan a cabo con los dineros de la Cuota de Fomento Arrocero.
De esta manera Fedearroz -Fondo Nacional del Arroz, sigue generando tecnología que no solo beneficia a quienes hacen parte de este sector productivo, sino al país en general.