portada de especial

12 de Abril de 2022

Revista ARROZ 70 años, la gran “tribuna” de los arroceros colombianos

E s esta edición motivo de regocijo en la Federación y en todo el gremio, porque destacamos los 70 años de una ininterrumpida labor informativa, que ha marcado el camino recorrido por una institución gremial de gran protagonismo en el sector agrícola del país como lo es Fedearroz y de la importancia indiscutible del sector productor arrocero en el desarrollo económico y social de numerosas regiones y en la seguridad alimentaria nacional.

Durante 70 años se han publicado mas de 10 mil artículos y/o documentos, a lo largo de 556 ediciones que han hecho visible a Fedearroz como organización gremial, cohesionada y pujante, y a los miles de hombres y mujeres del campo, protagonistas de una gran cadena productiva, que han perseverado no obstante las dificultades existentes en Colombia para hacer producir la tierra. La revista ARROZ, ha sido la gran tribuna a través de la cual el sector arrocero se mantiene informado, de todas los aspectos relacionados con el cultivo y los diversos factores que inciden en la productividad como elemento clave de la actividad agrícola.

Al frente de todo ello, ha estado Fedearroz cumpliendo la misión encomendada, con resultados en cada uno de los frentes de trabajo, que bien vale la pena recordar: - Labor gremial: A través de este medio de comunicación, los productores han podido no solo informarse sino también expresar de manera general hacia el gobierno y otras entidades sus preocupaciones y necesidades, con el fin de lograr políticas para el desarrollo sectorial y garantizar la rentabilidad del cultivo.

-Investigación técnica: La labor de investigación y de transferencia de tecnología que ha realizado Fedearroz a lo largo de su historia, no podría ser tan eficiente si no se contara con algún medio de difusión que permita a los productores recibir de primera mano los resultados, dando lugar a un registro histórico de numerosos programas y proyectos.

- AMTEC: A través de la revista ARROZ, se ha logrado transferir conocimiento para la mejora de la productividad y la reducción de costos de producción, objetivo que se viene cumpliendo desde sus inicios en el 2012, gracias a lo cual se ha podido hacer frente a los dos más grandes retos de las últimas décadas, como lo son la apertura de los mercados y el cambio climático.

-Indicadores económicos: Además de presentar un resumen de precios, se presenta semestralmente el resultado de la Encuesta Nacional de Arroz Mecanizado, con lo que los productores conocen de primera mano la información de área, producción y rendimiento de los cultivos a nivel nacional, departamental y por zona arrocera.

- Labor Comercial: La actividad desde el punto de vista comercial, también ha sido registrada como una de los grandes hitos de la Federación en beneficio de los productores. Las páginas de nuestra revista han mostrado como luego de ser distribuidor durante muchos años de todos los productos para la protección del cultivo, Fedearroz hoy los distribuye directamente, gracias a nuestra planta Agroz construida en 1998. Esta obra dio lugar a una “revolución” en mercadeo de estos insumos, facilitando a los cultivadores el acceso a los mismos.

- Al revisar los registros históricos, no menos importante ha sido la producción de semilla certificada, cuya expansión y mejoramiento de la infraestructura para tal objetivo se ha divulgado ampliamente, así como las ventajas de su uso a fin de propiciar las mejores condiciones al cultivo.

Hacemos extensivo el regocijo por este aniversario, a todos los que se han vinculado de diversas maneras a la producción de esta publicación y lo compartimos con nuestros agricultores que son la razón de ser de todas las gestas que a diario lleva a cabo Fedearroz como institución gremial, que está ad portas de cumplir 75 años de servicio. Que sea esta edición conmemorativa de la revista ARROZ, la primera forma de celebrar las “Bodas de Diamante” de Fedearroz, a las que llegaremos el próximo 28 de mayo.