Gira técnica sobre el manejo de estrategias técnicas y tecnológicas amtec 13 May Dario Pineda 1

12 de Diciembre de 2022

Multiplicidad de alianzas potencializan capacidad tecnológica del sector arrocero

El AMTEC es el programa líder de Fedearroz, mediante el cual se trabaja incansablemente desde hace 10 años para mejorar la competitividad del sector arrocero, logrando al cierre del 2022 que tenga impactos positivos en cerca del 60% del área sembrada en todo el país.

Estos avances están fundamentalmente representados en un incremento en los rendimientos de más de 630 kilos, comparado con el promedio nacional y una disminución signicativa en los costos de producción llegando a 280 dólares por tonelada.

Estos logros obedecen a la ejecución de diversos proyectos de investigación y la eciencia en la transferencia de sus resultados a los agricultores, luego de lo cual se convierten en protagonistas de prácticas más sostenibles desde el punto de vista social, económico y ambiental.

Para ello Fedearroz, dispone no solo de un amplio equipo de profesionales en todas las ramas de la agricultura y la economía, sino que ha logrado conformar una verdadera red de aliados estratégicos en el orden nacional e internacional, a través de la cual se desarrollan una diversidad de proyectos técnicos de todo orden que potencializan la investigación en los diferentes campos de interés de actividad productiva del arroz y por lo tanto expanden los resultados para los agricultores y demás actores de esta actividad productiva.

Una primera alianza a mencionar, es el acuerdo marco en el que participamos con la Universidad Agrícola del Sur de China, la Universidad del Tolima y la Asociación de Municipios del Centro del Tolima, que tiene por objetivo respaldar el desarrollo y fortalecimiento de todos los eslabones de la cadena Arrocera con modernización técnica, logística y comercial.

En segundo lugar está en marcha un proyecto con la Gobernación del Casanare, la Alcaldía de Aguazul y Unitrópico, en desarrollo del cual Fedearroz da la asistencia técnica, para obtener en el Centro de investigación la Corocora que viene siendo construido, variedades de arroz para esa zona, más productivas y tolerantes al cambio climático.

De igual manera en asocio con prestigiosas entidades como el CIAT, las Universidades Javeriana, de los Llanos, Los Andes, del Quindío, ICESI y Cenicaña, se lleva a cabo un proyecto de alto valor tecnológico que reportará benecios al universo de productores, el cual parte de las ciencias ómicas, reuniendo diferentes datos extraídos del ámbito de la genómica y otros métodos cientícos, para lograr una visión integrada de la biología y de los procesos bioquímicos, en benecio del cultivo del arroz.

Entre tanto con la Universidad Nacional, están los proyectos de caracterización morfo-siológica de la Piricularia, así como el uso del big data en el análisis epidemiológico y la implementación de herramientas de evaluación y transferencias de tecnologías, tales como el uso de la trasplantadoras para pequeños productores, lo cual también se lleva a cabo en asocio con la Gobernación del Huila.

De otra parte participamos con la Gobernación del Meta y Agrosavia en la implementación de tecnologías de manejo de suelos que contribuyan a la construcción de paisajes agrícolas sostenibles.

También participa Fedearroz -Fondo Nacional del Arroz en un proyecto con el PNUD, los ministerios del Medio Ambiente y de Agricultura, sobre “Transferencia de tecnología para la disminución de quema de tamo de arroz e implementación de prácticas benécas para la disminución de los Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP)”.

De otra lado en asocio con el CIAT, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y otros gremios, trabajamos en un proyecto que cuenta con nanciación del Fondo Verde del Clima, para la adaptación al cambio climático y la sostenibilidad en sistemas productivos agropecuarios- CSICAP, denominado “Colombia Agropecuaria y Sostenible Iniciativas climáticamente inteligentes”.

Otro aliado fundamental es el DANE, entidad con la que se mantiene vigente un convenio rmado hace más de 20 años, facilitando un trabajo articulado para generar información ocial del sector como área, producción y rendimiento, además de la denominada “cuenta satélite del arroz” y un índice de costos de producción recientemente estructurado y próximo a ser publicado. La solidez de este convenio nos permitirá en el 2023, adelantar de manera conjunta el quinto Censo Nacional Arrocero.

Por su puesto un aliado permanente es el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y sus agencias, por el respaldo dado al sector arrocero a través de acciones como el incentivo al almacenamiento y el apoyo a la comercialización de arroz integral, así como los proyectos ejecutados por Fedearroz, que han permitido la construcción de Plantas de Secamiento, almacenamiento y Trilla, el Centro de Gestión del Recurso Hídrico, los programas de asistencia técnica y el otorgamiento de créditos para la instalación de mecanismos de secamiento en finca.

El fortalecimiento de los lazos de cooperación es una directriz permanente en Fedearroz, con el n de aprovechar al máximo las mejores capacidades internas y externas, en favor de nuestros principales socios que son los productores arroceros, estando claro que el trabajo unido y coordinado, es garantía de mejores frutos a largo plazo, avanzando de manera segura en el logro de la competitividad.