Capacitación de reconocimiento e identificación de enfermedades en arroz 16 sep Olga Higuera 1

25 de Enero de 2023

La importancia de una política arrocera integral

Asistimos el 18 de enero a la primera reunión del año del Consejo Nacional del Arroz, presidida por el señor viceministro de Asuntos Agropecuarios Luis Alberto Villegas quien presentó la coyuntura sectorial, destacando que desde hace 18 meses la tendencia en los inventarios de arroz empezó a descender, lo que ha permitido una recuperación de los precios al productor en el último año.

Para la Federación Nacional de Arroceros es positivo que el ejecutivo respalde la necesidad de continuar con la tecnicación de los productores para seguir avanzando en materia de competitividad, aspecto cada vez más necesario ante el difícil panorama creado por los mayores costos de producción generados principalmente por el fuerte aumento en los precios de insumos.

Es igualmente satisfactorio saber que existe conciencia gubernamental de apoyar los programas de asistencia técnica y especialmente el programa Adopción Masiva de TecnologíaAMTEC de Fedearroz, como herramienta denitiva para avanzar en la tecnicación del cultivo; así como trabajar de la mano de la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario para establecer mecanismos y líneas especiales de crédito, que favorezcan productores reconocidos por la realización de prácticas agronómicas de avanzada, que vienen siendo impulsadas por el gremio y que optimizan el uso de fertilizantes y agroquímicos, como salida a la gran problemática que en esta materia afecta al sector.

Se trata de aspectos que van de la mano con la orientación que ha venido dando Fedearroz a sus programas tecnológicos, en los que prima una mayor eciencia a las prácticas agronómicas. Aplaudimos el apoyo del gobierno a otros aspectos que desde el gremio hemos venido promoviendo como la de seguir invirtiendo en laboratorios de calidad del arroz al servicio de los agricultores, el análisis de suelos y como hecho de la mayor relevancia, mejorar la capacidad de secamiento y almacenamiento en nca por parte de los productores, aspectos en relación con los cuales se anunció la asignación de recursos.

Seguimos creyendo que las acciones gubernamentales deben ser complementadas con el incentivo al almacenamiento, ante el positivo efecto que durante muchos años ha demostrado para contribuir a la estabilidad al sector, alterada por la marcada estacionalidad de la cosecha en el segundo semestre. No debemos olvidar que almacenar alimentos es una política que hoy siguen muchos países en el mundo para garantizar la seguridad alimentaria; en la cual el arroz tiene un peso enorme.

De lograrse la unicación de nuevas herramientas tecnológicas, con el mayor y efectivo respaldo crediticio, unido a los mecanismos para garantizar precios justos a la cosecha, momento que recoge todos los esfuerzos de los agricultores, estaremos dando el paso hacia un verdadera política arrocera que va a permitir avanzar con mayor rapidez en la inserción de nuestros agricultores en la competitividad.

Es clave no olvidar que el incentivo responde a situaciones transversales que de no atenderse, pueden echar al traste con todos los esfuerzos tecnológicos que viene promoviendo la Federación y poniendo en práctica nuestros agricultores.