pexels-pixabay-262353

3 de Noviembre de 2023

El Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina cerró caso contra Colombia por presunto incumplimiento a las importaciones de arroz

El 10 de octubre de 2023, el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina declaró que Colombia está cumpliendo la sentencia del 14 de abril de 2005 en el marco del proceso 118-AI-2003 de dicho Tribunal, manifestación con la que se cierra nalmente un proceso de más de 18 años, en medio del cual se dieron regularmente sanciones por parte de los países vecinos Ecuador y Perú, limitando exportaciones colombianas de productos agropecuarios, aduciendo que el país realizaba restricciones unilaterales al comercio de arroz. El auto emitido por el Tribunal ordena el levantamiento denitivo de las sanciones que aplicaron en su momento los países andinos contra Colombia y archiva este proceso, lo que nos permite recuperar la conanza de los países andinos y buscar acuerdos que favorezcan a los productores de nuestras naciones.

En esta línea queremos hacer un llamado a las autoridades ecuatorianas y peruanas, para que eviten las importaciones indiscriminadas de arroz desde terceros países, que tradicionalmente ponen en riesgo no solamente a sus productores, sino que generan afectaciones a la producción colombiana.

Un ejemplo de este comportamiento se dio este año, cuando luego de resultar afectadas en marzo miles de hectáreas de arroz en Ecuador y el norte del Perú por el ciclón Yaku , se registró un décit de producto, que 3 meses después incrementó los precios internos en Ecuador, pasando de 700 dólares la tonelada a cerca de 1.100 dólares.

En dicho contexto, en lugar de comprar el arroz a Colombia, el gobierno ecuatoriano frenó esa posibilidad a través de la RESOLUCIÓN No. 008-2023 del Comité de Comercio Exterior de ese país y en su lugar realizó importaciones por cerca de 15 mil toneladas libres de arancel desde el Uruguay.

Es claro que estas actuaciones de los países andinos, han llevado históricamente a que en Colombia se mantengan medidas administrativas con el n de evitar consecuencias negativas al sector productor de arroz, causadas por liberaciones arancelarias unilaterales.

Esperamos que el gobierno colombiano y los países andinos establezcan mecanismos que eviten estas medidas inconsultas y en lugar de aperturas innecesarias con terceros países, se posibilite que en momentos de décit como el actual, compren el arroz colombiano, en atención a la vecindad, excelente calidad de nuestro producto y disponibilidad en el mercado.

Foto: https://www.pexels.com/es-es/buscar/importaciones/