En Montería se realizó día de campo, con el objetivo de mostrar el manejo ecológico del cultivo de arroz asociado con patos.

El sistema integrado de arroz-patos consiste en criar patos dentro de los cultivos de arroz, con los objetivos de reducir el uso de fertilizantes químicos, generar abono natural, producir un arroz más limpio y aportar proteína animal.

El ingeniero Cristo Pérez indica que en esta simbiosis el cultivo de arroz brinda alimento y refugio a los patos, mientras que los patos por su parte limpian el lote de malezas, consumen los insectos dañinos y aportan abono a través de sus excretas.

El sistema integrado de arroz-patos es una alternativa sostenible, ambiental y social. Como beneficios del asocio productivo se resaltan que los patos reducen la mano de obra durante el cultivo, hay control sostenible de malezas e insectos dañinos, se aporta abono orgánico. Además, los agricultores obtienen, ingresos económicos adicionales por la carne y huevo de los patos y se produce arroz con valor agregado con mejor precio por ser ecológico y diferenciado.