27 de Agosto de 2021
Una alimentación caracterizada por un elevado consumo de arroz presenta un beneficio efectivo para la salud del intestino y colabora eficazmente en la mejoría de una enfermedad que aflige a un porcentaje importante de la población anciana también en Italia. El Mal de Parkinson es una enfermedad neurológica progresiva que afecta una pequeña parte del cerebro y se caracteriza por temblores, rigidez y lentitud en los movimientos, las causas de esta patología todavía son desconocidas, pero es notorio que los síntomas son debidos al hecho de que un pequeño grupo de células cerebrales no desempeñan más su función normal. Este fenómeno se produce por la falta de dopamina, una de las sustancias químicas que transmiten los mensajes nerviosos a nivel cerebral, los llamados neurotrasmisores cerebrales.
Se aconseja una dieta caracterizada por la presencia en cada comida de una suficiente cantidad de carbohidratos complejos conteniendo fibras; entre estos está el arroz integral, que también puede ser utilizado para ayudar a combatir el estreñimiento, un síntoma de los pacientes con la enfermedad de Parkinson.
Una modificación dietética caracterizada por la presencia en cada comida de un suficiente aporte de carbohidratos complejos conteniendo fibras (como el arroz integral, la verdura, la fruta y las legumbres), podrían ser útiles para tener éxito en suavizar las heces y aumentar la masa fecal.
El consumo de arroz debe ser frecuente, al menos 4 o 5 veces a la semana. Es importante leer con atención las informaciones nutricionales presentes en los alimentos y poner atención particularmente a los ingredientes que puedan contener gluten, como la harina utilizada como agente condensador y almidón modificado.
Para dar consistencia a las salsas se puede utilizar la harina de arroz, un alimento poco utilizado pero que debe ser revalorado. En efecto, quien no quiera renunciar al clásico plato de pasta de la tradición mediterránea, puede comerla hecha con harina de arroz en vez de la de trigo, existen varias clases (tallarines, macarrones…) el sabor es comparable a la pasta de trigo comúnmente utilizada.
Fuente: Revista Arroz del Uruguay, Dic/2000
Art. Extraído del periódico "IL RISICOLTORE" editado en Milán, Italia
Foto: www.grupogamma.com