arroz blanco

29 de Septiembre de 2023

Los graves problemas para la salud de comer arroz crudo

Cada vez son más personas las que se unen a la tendencia de comer algunos alimentos crudos y a medio cocinar ya que, según dice un popular mito, es más saludable. Sin embargo, comer arroz crudo podría traer graves complicaciones en salud, de acuerdo con algunos portales especializados.

El arroz es bastante utilizado en las cocinas del planeta debido a que es económico y a sus bondades para el organismo, como lo explica la Federación Nacional de Arroceros de Colombia (Fedearroz) en su página web.

“Es el segundo cereal más producido en el mundo, después del maíz, y contribuye de forma muy efectiva al aporte calórico de nuestra dieta. Tiene, además, un pequeño aporte de proteínas (7 %), y contiene cantidades notables de niacina o vitamina B3 y vitamina B6″, documentó.

¿En qué contribuyen estos nutrientes? La vitamina B3 ayuda a convertir los alimentos que se consumen en la energía que se necesita, pero además es importante para el desarrollo y la función de las células en el organismo, según Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (INS, por sus siglas en inglés).

Entretanto, la vitamina B6 contribuye con la producción de anticuerpos (necesarios para combatir virus, bacterias e infecciones), la descomposición de proteínas, la producción de hemoglobina y la regulación del azúcar en la sangre, entre otras, conforme con MedLine Plus.

¿Por qué es malo comer arroz crudo?

Hay quienes optan por preparar arroz con poco aceite, para evitar afecciones en salud por cuenta de la grasa, pero también quienes prefieren ingerirlo al dente, es decir, crudo, hecho que no es tan bueno como lo imaginan.

El portal especializado Healthline explicó que afecciones como los daños en los dientes, pérdida de pelo, dolor de estómago y anemia están asociados al consumo de arroz crudo. En el caso particular de la anemia, está relacionado con que algunos nutrientes de este cereal producen hemoglobina, una proteína cuya función es transportar el oxígeno en los glóbulos rojos hasta los tejidos.

Pero hay más: el arroz crudo puede contener Bacillus Cereus, una bacteria productora de esporas que puede conllevar a una intoxicación alimentaria en dos de sus manifestaciones: diarréica y entérica.

Los síntomas de tal intoxicación, que además se puede producir cuando los alimentos no son bien lavados antes de ser preparados, de acuerdo con la información suministrada por Healthline, son: cólicos abdominales, diarrea, vómito, pérdida del apetito, fiebre moderada, debilidad, náusea y dolores de cabeza.

Art. tomado de: Revista Semana