Foto Arnulfo Ceballos - eldiariodecoahuila.com.mx

18 de Noviembre de 2021

El agua de arroz y su uso en plantas

Debe estar muy bien filtrada para quitarle impurezas

Cuando se prepara arroz, el agua usada en la cocción tiende a tirarse sin más; ¿sabías que esto es un desperdicio y que puedes usar esa agua para muchas cosas, incluido cuidar tus plantas?.

Los beneficios del agua de arroz para las plantas no son ningún mito, además de resultar una forma excepcional de aprovechar mejor tanto el agua como el alimento, ayudando así a dar un poco más de sostenibilidad y pensamiento ecológico a tu modo de vida.

Es un líquido muy rico en nutrientes, que resulta un fertilizante de primer orden para los cultivos. El agua de arroz es rica en proteínas, fibra, aminoácidos, calcio, fósforo, hierro, zinc y potasio, además de gran cantidad de vitaminas, todo ello muy beneficioso para el desarrollo de las plantas. Contiene también fertilizantes NPK en menor medida, que son los macronutrientes esenciales que toda planta necesita para crecer y estar sana.

PROCEDIMIENTO

Hierve el arroz, pero sin sal ni aceite o especias añadidas, y retíralo cuando esté cocido a tu gusto, conservando el agua aparte. Lo importante es conseguir una agua de arroz muy bien filtrada y libre de impurezas. Puedes colarla con un colador de tela fina o tamizador una vez hervido el arroz, de forma que puedas usarla para tus plantas.

También debes tener en cuenta que debes dejar que el agua de arroz se enfríe a temperatura ambiente, ya que caliente podría dañar las plantas. Del mismo modo, si la dejas reposar demasiado perderá todas sus propiedades beneficiosas, con lo que no sirve para almacenarla, debes utilizarla el mismo día que hierves el arroz.

Una de las formas de usar el agua de arroz es pulverizarla sobre tus plantas en forma de riego. Para esto, es especialmente importante que la hayas filtrado bien para que no atasque el pulverizador. Diluye dos partes de agua de arroz en una parte de agua, añádelas al pulverizador, y ya puedes rociar las plantas con ella, tanto desde arriba como por el envés de sus hojas y la superficie del suelo, preferiblemente a primera o a última hora del día, que no dé un sol fuerte.

A detalle:
Otra forma de usar el agua de arroz es por el método del riego de fondo o riego por inmersión.

Tomado de eldiariodecoahuila.com.mx

Por: Aldo Ceballos