111

27 de Julio de 2023

Apoyo a execedentes de comercialización de productores, un mecanismo complementario a las plantas de secamiento en finca

Los productores arroceros vemos con beneplácito el interés del gobierno nacional de mejorar la infraestructura de riego y apoyar con créditos flexibles el desarrollo de plantas de secamiento y almacenamiento de arroz en finca.

Frente a este último aspecto, la Ministra de Agricultura y Desarrollo Rural anunció la asignación de 40 mil millones de pesos en una línea especial de crédito, que esperamos sea acogida por productores o asociaciones de productores que se decidan a recorrer el camino de secar su producto y almacenarlo de tal manera que la venta del mismo, la puedan efectuar en cualquier momento del año y no en el momento del taco de cosecha cuando el margen de comercialización del cereal es más estrecho, ya que sin el secamiento de rigor el grano es altamente perecedero.

Fedearroz ha solicitado al gobierno nacional que mientras no haya infraestructura suficiente que rompa la estacionalidad, se mantenga el apoyo para el agricultor en la comercialización de la cosecha, acompañado de precios de referencia.

Igualmente consideramos que se debe dar a los productores que decidan guardar parte de su cosecha, un respaldo del gobierno a fin de cubrir los costos de almacenamiento y financieros en que deba incurrir.

Este mecanismo resultaría de gran valor frente al esfuerzo que realizarían quienes decidan contraer una obligación crediticia para el montaje de cualquier sistema de secamiento y almacenamiento, que en todo caso requerirá de un tiempo cercano a un año, para su consolidación luego de la aprobación del proyecto.

No debemos olvidar que un agricultor que guarda su arroz paddy, tiene costos de almacenamiento cercanos a 20 mil pesos mensuales por tonelada más los costos financieros, que dependiendo la tasa de interés pueden estar entre 30 y 40 mil pesos por mes.

Es importante tener en cuenta que esto implicará un beneficio para todos los productores el reducir la presión de oferta en un determinado momento, resultante del compromiso de quienes se decidan a hacer el ejercicio.

Por ello consideramos justo que el gobierno confirme el apoyo a los agricultores para la comercialización de la cosecha, medida que seguramente incentivará el uso de los recursos de crédito que han sido anunciados y abonará el camino para el éxito del propósito anunciado por el ejecutivo.