Captura de pantalla 2023-07-27 133734

27 de Julio de 2023

Quinto Censo Nacional Arrocero – unidos por un cultivo sostenible

En desarrollo del convenio entre FEDEARROZ y el DANE, iniciamos en mayo de 2023 el proceso de recolección de información para el 5to Censo Nacional Arrocero, actividad investigativa de singular importancia que será fi­nanciada con recursos del Fondo Nacional del Arroz.

Los anteriores censos arroceros desarrollados en 1988, 1999, 2007 y 2016 permitieron conocer la información de todas las Unidades Productoras de Arroz (UPA) existentes en las diferentes zonas que cultivan de manera mecanizada este cereal.

En esta oportunidad el Censo abarcará nuevas variables que fortalecen el cúmulo de información a entregar a nivel nacional, regional, departamental y municipal, en aspectos como área sembrada y cosechada, producción, rendimiento, número de productores, características sociodemográ­cas del productor (edad, escolaridad, sexo, entre otras), sistema de producción, tenencia, variedad sembrada, tecnología y conectividad.

Disponer de información con­able y oportuna se hace muy necesario especialmente cuando nos enfrentamos a retos adicionales a la competitividad, como la de garantizar la sostenibilidad social, ambiental y económica del productor arrocero colombiano. Con base en la radiografía del sector que resulte de esta actividad, se desarrollarán estudios que fortalecerán las políticas agrícolas tanto gubernamentales como sectoriales en bene­cio de los productores y su entorno. De igual forma se tendrá argumentos sólidos para defender la necesidad de cubrir los requerimientos de los productores nacionales en materia de comercialización e infraestructura.

Agradecemos el apoyo de todos los productores de arroz del país en la atención de encuestadores, supervisores y coordinadores del Censo, quienes utilizarán las herramientas tecnológicas más avanzadas para garantizar la oportunidad, con­abilidad y con­dencialidad de la información individual.

Una vez procesada y analizada la información, será puesta a disposición de manera consolidada a todos los integrantes de la cadena del arroz, investigadores, entes gubernamentales y público en general. Esta servirá para la toma de decisiones acertadas y la generación de políticas claras por parte del gobierno y el gremio.

El éxito de este trabajo depende de la disposición de cada uno de nosotros, siendo conscientes de que el Censo es una oportunidad para mostrar los bene­cios de permanecer unidos por un cultivo sostenible.